Somos una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir a la transformación de la sociedad civil actual de Conil hacia un sistema más justo y solidario. Somos un grupo de personas con deseos de conseguir una sociedad conileña más digna y solidaria y con deseos de contribuir a la mejora y difusión del conocimientos, cultura … Está abierta a todos ...¡Únete¡... (comunesdeconil@gmail.com)

sábado, 23 de enero de 2016

¿Por qué los Comunes?


¡A la calle! Que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar, que pues vivimos, anunciamos  algo nuevo.
(Gabriel Celaya)
 

En estos últimos años, hemos asistido a una crisis económica del sistema, como hacia tiempo no ocurría. Las medidas adoptadas en nuestro país, por los gobiernos neoliberales, para salir de la crisis han ido dirigidas a satisfacer las demandas  del poder financiero y económico, y a legislar en contra de la mayoría de la población. Los recortes sociales, de libertades, las contrarreformas laborales y del Articulo 135 de la Constitución, el aumento de la precariedad y el desempleo son medidas, entre otras, adoptadas siguiendo la estela del neoliberalismo más rancio, con el objetivo de seguir acumulando riquezas y privilegios para una elite económica, y por  supuesto, desposesión de derechos económicos y sociales de los trabajadores y la inmensa mayoría social.

Pero, también es cierto, que durante este periodo, ha habido movilizaciones, debates en las plazas, en los medios de comunicación y en las redes sociales, en definitiva, se ha producido una repolitización de la ciudadanía. Palabras, expresiones y conceptos económicos y políticos han fluido, pasando de boca en boca, en muchas ocasiones lanzados por el propio sistema para seguir autorregulándose, rebatiéndose por la ciudadanía en numerosas ocasiones. Conceptos como preferentes, rescate bancario, austeridad, desahucios, hipotecas, cláusula suelo, planes de ajuste, privatizaciones de servicios públicos, corrupción, mareas, etc. Han salido a luz pública de manera permanente. Independientemente del significado de estos conceptos, lo que sí es constatable,  es lo real. Una realidad con el aumento de la desigualdad y la pobreza, por unas políticas económicas, con el objeto de apuntalar un sistema económico capitalista injusto.

En este contexto, la reflexión nos incitó a plantearnos, si era posible la creación de una asociación que fuera capaz de interpretar lo que estaba pasando, si era posible trabajar con la ciudadanía  para ser capaces de descifrar la realidad y proponer la reflexión, el debate y por qué no, alternativas, caminos e indicios de un modelo económico diferente. Nuestra intención con la creación del la Asociación Comunes de Conil, es crear una propuesta desde el ámbito de la sociedad civil y desde un ámbito territorial concreto, Conil y su entorno. Lugar donde vivimos, trabajamos y soñamos.

Entendiendo por Sociedad Civil, aquella esfera donde se construyen y difunden valores colectivos y concepciones compartidas por grupos sociales mas o menos extensos. Se trata  que desde abajo discutamos, debatamos, difundamos y planteemos soluciones a los problemas económicos y sociales que nos plantea el sistema económico neoliberal, desde lo concreto, desde nuestro entorno, aunque sea de una manera incompleta y desde una acción que es preciso considerar pública en la medida que se despliega desde la sociedad civil, pero no necesariamente institucional, en la medida que no se interviene desde la administración, el gobierno, sino desde la iniciativa ciudadana, de manera colectiva.

Concretando más todavía, de acuerdo al Proyecto de Democracia Económica: “¿Qué quiere decir, exactamente avanzar desde abajo? Significa hacer crecer aquellas realidades que, ya sea en el mercado de trabajo (Cooperativas, sindicalismo de clase), en el mercado financiero (Banca ética y publica y finanzas socialmente responsables) o en el mercado de bienes y servicios (Comercio responsable y justo), tienen afinidad con la Democracia Económica.” Desde nuestro ámbito local y  Comarcal, hacerlas crecer en dimensión, en extensión, pero también, en la medida que sea posible, hacerlas crecer en intensidad.

Creemos que es posible potenciar realidades económicas que, están presentes en el sistema económico capitalista actual, pero trascienden y ya ahora apuntan  hacia un sistema económico diferente y alternativo. Lo entendemos como gérmenes o embriones, con un valor anticipatorio de otro modelo económico: el Cooperativismo y la Economía Social, banca ética y publica y finanzas socialmente responsables, sindicalismos de clase, consumo responsable y justo, producción local y ecológica, etiquetas éticas y sociales, servicios públicos universales, defensa de lo común y lo publico, fomento de los bienes comunes, participación ciudadana, defensa del patrimonio natural y cultural, ciudad lenta-citaslow, recuperación memoria democrática, etc… y otras medidas que recogemos  en nuestros estatutos.

Nuestro reto es concretar en nuestro municipio estas propuestas, trabajar en nuestra realidad, reflexionando con los vecinos y vecinas  sobre la manera de avanzar en la democracia económica y política.

Sin olvidar la pésima situación laboral de una parte importante de la población local (precariedad, temporalidad…).  Nuestro compromiso será la concienciación y conocimiento de esta situación, para trabajar por un empleo digno y de calidad.

La defensa de lo común (inmaterial e inmaterial), de lo público, de lo que es de todos es otro de los objetivos importantes de esta Asociación. Comprender y superar las contradicciones entre lo público y lo privado, el valor de uso y el valor de cambio que se le da a estos bienes, estará presente en nuestro trabajo cotidiano, siempre teniendo en cuenta nuestra realidad local.

Creemos igualmente importante la defensa del Patrimonio Natural y Cultural de nuestro pueblo. Durante los últimos años se ha venido protegiendo amplias zonas del litoral (Castilnovo, Pinar de Roche, etc…) por parte de la Institución municipal y desde la ciudadanía queremos defender lo actuado y ampliar el ámbito de nuestra defensa de aspectos medioambientales y culturales.

Para la Asociación es clave la canalización de las ansias y ganas de participar generada por las movilizaciones y repolitización de los últimos años. Buscar nuevos cauces, proponer iniciativas que ahonden en la participación ciudadana en los asuntos públicos y en nuevas vías para la autoorganización, es una meta a conseguir.

¿Por qué los Comunes? Porque somos gente sencilla, corriente, perteneciente al común de los vecinos, porque nuestra principal meta es defender y cuidar los bienes comunes, los servicios públicos y la libre difusión del conocimiento, en definitiva defenderemos el acceso universal, la gestión democrática, la sostenibilidad de estos bienes y servicios, imprescindibles para  una vida digna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario