Somos una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir a la transformación de la sociedad civil actual de Conil hacia un sistema más justo y solidario. Somos un grupo de personas con deseos de conseguir una sociedad conileña más digna y solidaria y con deseos de contribuir a la mejora y difusión del conocimientos, cultura … Está abierta a todos ...¡Únete¡... (comunesdeconil@gmail.com)

martes, 7 de febrero de 2017

Plan de trabajo de Comunes 2017

Comunes de Conil buscando la transparencia y que todas las personas que lo deseen  puedan estar informadas, así como conocer la planificación de todas las actividades que realizará nuestra asociación durante 2017, publicamos el Plan de trabajo aprobado por nuestra asamblea el 20 de Enero de este año.



 

PLAN DE TRABAJO DE COMUNES DE CONIL. 2017
 
1.- INTRODUCCION
2.-CONTENIDOS Y DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS DE TRABAJO
3.-METODOLOGIA
4.- PRESUPUESTO
5.- CRONOGRAMA


1.- INTRODUCCIÓN
El Plan de trabajo de este año, necesariamente tiene que tener en cuenta la memoria de las actividades realizadas en 2016. Como ya se recoge en dicha memoria, el balance del trabajo ha sido positivo en nuestro primer año de funcionamiento. Pero tenemos que seguir insistiendo en trabajar con la sociedad civil y la ciudadanía en los objetivos previstos en nuestros Estatutos. Debemos seguir insistiendo en aquellas actuaciones previstas en el Plan anterior y que por diversas circunstancias no pudieron llevarse a efecto: visita a la Mina de azufre y fuente de Hinojeras, jornadas sobre Cooperativismo, sobre el recibo de la luz, cine fórum, etc...
 
Este Plan, como el del año pasado, debe estar abierto a la participación y colaboración de los ciudadanos, de asociaciones y entidades para la mayor asistencia a las actividades programadas, y la incidencia de estas en la concienciación de la ciudadanía. Así mismo, debe ser un Plan vivo que pueda modificarse en función de que las circunstancias lo aconsejen y lo decidamos.
Las actividades deben ser variadas, dinámicas y respondan a las inquietudes y demandas de los socios/as, de la ciudadanía y podamos contar con personas colaboradoras que nos alumbren con su experiencia y sabiduría.
El éxito de este Plan de trabajo dependerá de la implicación en él, de los grupos de trabajo y de todos nosotros como asociados a Comunes.
 
2.- CONTENIDOS Y DESARROLLO.
 
- Realización del Taller Formativo ¿QUÉ NECESITO PARA MONTAR UNA COOPERATIVA?, a cargo de Autonomía Sur. Cooperativa Andaluza y la Colaboración de la Delegación Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Conil. En principio prevista para el sábado 11 de Febrero durante 4 horas.
- Un tema que preocupa bastante a la ciudadanía son las pensiones, por las repetidas noticias sobre la apropiación del fondo de pensiones por parte del Gobierno, rumores sobre modificaciones legales y la pérdida del poder adquisitivo de estas, etc… Haremos una charla-coloquio sobre Pensiones, si es posible en Enero-febrero.
- Existen condiciones para hablar de la situación de la Sanidad o Salud Pública, que podríamos contar con la presencia de Antonio Vergara (Asociación en defensa de la sanidad Pública) para la intervención en una Charla- coloquio.
- Con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, celebraremos un acto, sobre la situación de los derechos y retos de la lucha feminista. La conferenciante es la presidenta de la Federación feminista Gloria Arenas de Andalucía.
- Como continuación de actividad del año anterior, jornada sobre energías alternativas a cargo de Som Energía sociedad cooperativa.
- Como ejemplo del uso de los bienes comunes podemos decir que son Las Hazas de la Suerte de nuestro vecino municipio de Vejer. Charla- Coloquio sobre la Hazas a cargo de alguien de la Asociación Amigos del País de Vejer.
- Mesa redonda sobre "El poder de lo cercano", con diferentes Alcaldes: Conil, Cádiz, Medina, alguna alcaldesa, sobre cómo influye la política municipal en los servicios públicos y los condicionantes de las nuevas leyes locales.
- Mesa redonda sobre la Precariedad Laboral y clase trabajadora actual. Contaremos con la presencia de sindicalistas de CCOO, UGT, CGT Y SAT.
-Charla-coloquio sobre las tendencias actuales de Planificación urbana en tiempo de crisis. "La ciudad futura" a cargo de Manuel Fustegueras, arquitecto urbanístico conocedor de nuestro pueblo.
- Un tema que nunca ha sido debatido públicamente en nuestro pueblo, y que es necesario abordar es el laicismo. Realizaremos una charla-coloquio sobre laicismo en colaboración con La Asociación laica de Europa.
-Charla-coloquio sobre el recibo de la luz. La liberalización del sector energético. A cargo de Facua.
- Talleres sobre consumismo dirigido a la población escolar y al público en general. Posibilidad de cine o video-fórum. En colaboración con el Ayuntamiento y Facua.
- Como continuación de las jornadas de agricultura ecológica realización de la Feria de la biodiversidad en colaboración con la re agroecológica de Cádiz y red de semillas de Andalucía. En torno a ella intercambio de semillas de variedades locales, mesa redonda, debate o charla- coloquio sobre el tema.
- Charla coloquio sobre "El cambio climático", efectos en nuestra provincia. A cargo de Juan Clavero o Daniel, de Ecologistas en acción.
-Charla – coloquio o conferencia del escritor Luis García Montero sobre "Inquietudes Bárbaras" las inquietudes ante lo que está pasando en nuestra sociedad desde el punto de vista de los intelectuales o la literatura.
 
 
- SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO
 
El peso andaluz en el sector primario no se corresponde con el de su industria vinculada. Conil no es una excepción, ya que cuenta con un sector hortícola y pesquero bastante desarrollado y, sin embargo adolece de una industria de transformación notable. La industria de
transformación, moviliza una mano de obra importante para el desarrollo de las economías locales y la fijación de población en el territorio.
 
Conocer la realidad del sector primario (datos de producción, transformación, destrío una vez seleccionado el producto que no tiene defecto…) y divulgar dicha información quizás sería el primer paso hacia otras posteriores actuaciones. Identificar algunas oportunidades de negocio y la difusión de las mismas podría alentar a algunos productores o agentes sociales a acometer posibles proyectos de transformación agrícola o pesquera. Estudio sobre lo anterior a través del GDR.
 
 
 
-También conocer la realidad de las pocas iniciativas actualmente operativas de transformación en el municipio para divulgarlas y ponerlas en valor. Realizar base de datos sobre actividades económicas de transformación ubicadas en Conil y realización de evento para ponerlas en valor.
 
- Charlas en centros escolares sobre la Historia de la mina de azufre
 
 
-Publicación de un comic sobre la mina de Azufre
-Celebración del 225 aniversario de la llegada del azufre de Conil al Museo Nacional de Madrid
-Charla- coloquio: Historia de la mina de azufre de Conil desde el s. XVIII a nuestros días
-Charla sobre Experiencias en Banco del Tiempo
-ACTO REFUGIADOS: Concentración para dar visibilidad a los refugiad@s
-Propuesta a estudio sin confirmar (Huerto Urbano)
 
CAMPAÑAS
 
- Continuación de la campaña por la creación de un carril-bici. Aunque la campaña de recogidas de firmas no tuvo constancia ni una gran cantidad de rubricas, si debemos continuar con la campaña de concienciación y a la vez, reivindicativa. Deberíamos plantear una Bici- manifestación desde Conil a Trafalgar reivindicando este carril-bici desde Conil a Barbate anexa la carretera autonómica.
- Continuar p endiente y participando en la Plataforma por una nueva depuradora.
- En defensa de la sanidad pública, realizaremos una campaña por la mejora de los servicios sanitarios en Conil y exigiremos la apertura del Share de Vejer desde lo público. Si la apertura se retrasa podríamos convocar una concentración en sus puertas, campaña con carteleria, etc...
- Realización de campaña contra la precariedad laboral en Conil a través de la elaboración de un comic o montaje de video (a través de un taller donde participen los jóvenes)
 
 

- Realizar una nueva tirada de la camiseta de Castilnovo o realizar otra con un nuevo diseño.
 
SABADOS O DOMINGOS VERDES.
 
- Visita a la Mina de azufre y fuente de Hinojeras.
- Recogida de residuos en el Pinar, borde litoral o cualquier espacio o paraje natural. Se realizará con voluntarios, centros educativos y con la colaboración del Ayuntamiento.
-Actividad al aire libre, paseo, recorrido con especialista en temas medioambientales (Biólogo, naturalista, etc.) sobre un lugar, paraje, paisaje de Conil o la Comarca.
 
GRUPOS DE TRABAJO
 
Todos los socios deberían haber elegido el grupo de trabajo que deseen, para realizar sus aportaciones. Podrán participar personas que no sean socias de la asociación Cada grupo elaborará propuestas para ejecutarlas por la Asociación en el Plan anual. Se acordó crear los siguientes:
-Democracia Económica: Banca Ética, consumo responsable, economía social, sindicalismo, productos locales….
-Democracia participativa
-Bienes Comunes
- Patrimonio natural y cultural
-Memoria histórica
- Derechos sociales e Igualdad.
 
Aunque, los grupos de trabajo, han funcionado en líneas generales, algunos no la han hecho. Por lo que sería conveniente que en este año se pusieran en funcionamiento.
 
 
 
- Grupo de trabajo transversal para elaboración de material didáctico y pedagógico para trasladar taller de consumo responsable a los diferentes centros educativos. El material estará adaptado a los diferentes niveles educativos. Convenio con el Ayuntamiento para la edición del material.
 
- Es necesario dinamizar y actualizar con más frecuencia el blog y el Facebook. Renovación del Concejo de Redacción para gestionar las publicaciones en el blog y en página Facebook
- PARTICIPACIÓN en el proceso de presupuestos participativos presentando propuestas que concreten nuestros objetivos y colaborando en su difusión y ampliación.
 
 
3.- METODOLOGIA
 
El método de trabajo que debe prevalecer en cualquier actividad realizada por nuestra asociación es la participación, y un diseño de la actividad que haga posible que llegue al máximo de personas posible.
El trabajo emanado de los grupos de trabajo tendrá en cuenta el formato más idóneo para su difusión generalizada, eligiendo el tema adecuado, así como el ponente y el lugar de la actividad sea atractivo, así como que grupo de personas va dirigida la actividad.
La asamblea de socios será la encargada de aprobar el Plan de trabajo y el presupuesto.
Hace falta aprobar el presupuesto para la realización de las actividades, pero se hace necesario del trabajo voluntario de los socios y de hacer compromisos voluntarios de colaboradores para realizar determinadas actividades.
 
4.- PRESUPUESTO
 
 
Presupuesto 2017 Comunes de Conil
Ingresos:
Cuota socios: …................................................... 500 €
Donativos (Camisetas):....................................... 100 €
Total ingresos: …. 600 €
Gastos:
Imprenta: ….......................................................... 400 €
Varios: (desplazamientos, alojamientos ponentes... ) 150 €
Total gastos: …... 600 €
Remanente 2016.................................................... 450.50
 
5.-CRONOGRAMA
 
Las propuestas programadas son movibles en función de las circunstancias, así como estará abierto el cronograma a cualquier iniciativa que planteen los grupos de trabajo y sea factible
realizar. Este cronograma es una aproximación, pero con la intención de que sea lo más acertado y ajustado posible en el calendario.
 
Enero
 
- Visita a la Mina de azufre y fuente de Hinojeras. Domingo 29 de Enero.
 
Febrero
 
- Taller Formativo ¿QUÉ NECESITO PARA MONTAR UNA COOPERATIVA? Sábado 11 de febrero.
- Charla-coloquio sobre situación de la Sanidad o Salud Pública. Viernes 17 de febrero.
 
Marzo
 
- Situación de los derechos y retos de la lucha feminista. Sábado 4 de Marzo
- Energías alternativas.
- Charla – coloquio sobre las Pensiones. 2
- Charla-coloquio sobre laicismo. Viernes 17 de Marzo
- Charla- coloquio Las Hazas de la Suerte de nuestro vecino municipio de Vejer.
 
Abril
 
- Charla coloquio sobre "El cambio climático. Viernes 7 de Abril
- Mesa redonda sobre la Precariedad Laboral y clase trabajadora actual. 21 de Abril.
 
Mayo
 
- Bici- manifestación desde Conil a Trafalgar reivindicando este carril-bici desde Conil a Barbate anexa la carretera autonómica. Domingo 7 de mayo.
- Paseo por prado Castilnovo o Roche con explicación de Ecosistema. Domingo 14 de Mayo.
 
Junio
 
- Charla-coloquio sobre las tendencias actuales de Planificación urbana en tiempo de crisis. "La ciudad futura" Viernes 9 de Junio.
- Nueva tirada o nuevo diseño de camiseta.
 
Julio- Agosto
 
- Charla-coloquio Las Inquietudes bárbaras.
 
Septiembre
 
- Taller con Facua sobre recibo de la luz y liberalización del sector energético.
- Acto sobre la memoria histórica.
- Feria de la biodiversidad a nivel de Andalucía en colaboración con la red agroecológica de Cádiz y la Red de semillas de Andalucía.
 
Octubre
 
- Talleres de Consumo en centros escolares y a la población en general.
 
Noviembre
 
- Mesa redonda sobre "El poder de lo cercano", con diferentes Alcaldes
- Transformando. Evento sobre actividades económicas que se realizan en Conil, que transformen productos.
 
Diciembre
 
- Campaña sobre consumo responsable.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario