Somos una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir a la transformación de la sociedad civil actual de Conil hacia un sistema más justo y solidario. Somos un grupo de personas con deseos de conseguir una sociedad conileña más digna y solidaria y con deseos de contribuir a la mejora y difusión del conocimientos, cultura … Está abierta a todos ...¡Únete¡... (comunesdeconil@gmail.com)

jueves, 2 de febrero de 2017

¿Qué necesito para montar una cooperativa?

Desde sus inicios Comunes de Conil ha apostado por el fomento de la Economía Social y el Cooperativismo. En esta ocasión organizamos conjuntamente con Autonomía Sur Coop. y la Delegación Municipal de Desarrollo económico del ayuntamiento de Conil el Taller formativo ¿Qué necesito para montar una Cooperativa?. Será impartido el sábado
 
día 11 de este mes de febrero, desde las 10 de la mañana en la sala de la sal de la Chanca. Os animamos a asistir a todas aquellas personas interesadas en conocer como funciona y  se crea una cooperativa, además del fomento de la solidaridad, el emprendimiento colectivo y el desarrollo local.






TALLER FORMATIVO




"¿Qué necesito para montar una cooperativa?"
 
Introducción
 
 
Desde que comenzó la crisis en 2007-2008, las cooperativas son una fórmula jurídica en auge. El blog "El Salmón Contracorriente"1 define así a este movimiento:

Las cooperativas son entidades de interés general que desarrollan actividad económica bajo los principios de libre adhesión y baja voluntaria, gestión democrática, participación, intercooperación e interés por la comunidad. Las personas y sus ideas son el centro de todas las decisiones.

Estamos ante verdaderas empresas societarias que buscan beneficios y ser competitivas en el mercado. Sus principios y valores y su forma de organizarse es lo que las hace diferentes a otros tipos de empresa societaria.

Por ello, no nos debemos quedar solamente en el aspecto legal sino también en los principios culturales que el cooperativismo fomenta: solidaridad, emprendimiento colectivo y desarrollo local, entre otros.

En definitiva, estamos en un momento de búsqueda de nuevos paradigmas integrales en la sociedad donde el cooperativismo tiene mucho que decir.
Equipo formador
 
 
Los responsables de realizar la tarea expuesta en este documento son:

- Ismael Rojas Francisco, Licenciado en Ciencias Económicas y responsable del área de gestión económica de "Autonomía Sur. Sociedad Cooperativa Andaluza", la cual asesora a diversas entidades de Economía Social y Solidaria en el plano contable y fiscal. También forma parte de Coop57 en Andalucía como coordinador de la comisión técnica evaluadora de los distintos servicios financieros que ofrece Coop57.

- Daniel Melendro García, Diplomado en Dirección de Empresas de Economía Social en la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES) de Osuna. Es informático y miembro de "Lamedina Cooperativa Andaluza", donde coordina el área tecnológica y de estrategias comerciales. Es miembro de la Comisión Social de Coop57 encargada de evaluar a las entidades que quieren formar parte de la misma.

- Óscar García Jurado, Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla. Es responsable del área de Estudios Socioeconómicos de "Autonomía Sur SCA", realizando varios trabajos como "El capitalismo en carne y hueso, las aceituneras de Morón de la Frontera" (Zambra, 2009), "¿De qué come Morón?" (Autoeditado, 2010) o "Mirar para ver, la realidad de Peligros" (Ayuntamiento de Peligros, 2013), entre otros, vinculando las Ciencias Sociales

con la Economía. Es miembro de la Comisión Delegada de Coop57, órgano destinado a trabajar sobre los distintos territorios que conforman esta cooperativa de servicios.
Contenido
 
 
El contenido formativo, de manera esquemática y relacionada con cada ponente, será el siguiente:
1. Cultura cooperativa
 
 
1.1. Qué es el cooperativismo.

1.2. Perspectiva histórica.

1.3. Principios del cooperativismo.

1.4. Diferencias básicas entre el trabajo asalariado y asociado.
2. Las cooperativas como modelo en la Economía Social y Solidaria.
 
 
2.1. ¿Qué es la ESS?

2.2. Valores y principios.

2.3. Reputación empresarial de la ESS.
3. Legislación sobre cooperativas.
 
 
3.1. Ley 14/2011 de Andalucía.

3.2. Ley 5/2011 del Estado.
4. Estructura de una cooperativa.
 
 
4.1. Tipos de cooperativas.

4.2. Órganos de una cooperativa.

4.3. Tipología de personas socias.

5. Constitución de cooperativas, ¿cómo crearlas?

5.1. Requisitos y documentación.

5.2. La Administración reguladora de las cooperativas.
Tiempo aproximado de impartición.
 
 
Fecha: Sábado 11 de febrero de 2017, de 10.00 a 14.00. (Serán 4 horas divididas en un bloque continuo con descanso.)

Lugar: Sala de la Sal (La Chanca de Conil.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario